VENENITO

miércoles, enero 28, 2026

Mamá Perro

 Ésta entrada va con mucho respeto y cariño para aquellas personas que no conocí pero tuve la dicha de ir a su despedida en éste mundo terrenal (somos tan efímeros y sorprendentes) no sabremos si tendremos un velorio, amoroso,  nostálgico o quizá insignificante... 

Quiera Dios que las despedidas sean dulces, leves y sin dolor.

'Mamá Perro", fue lo que leí en su dedicatoria cuando anunció la muerte de su tía. No entendí la referencia. Tampoco conocí a Mamá Perro en persona y el único momento que topé con ella fue en un día de clase en línea con las mamás durante la pandemía. No era mi familia directa; sin embargo, al llegar al lugar sentí una tristeza profunda . Entró por mis ojos y se alojó en mi corazón. Poco a poco, familiares, amigos, conocidos despidieron a Mamá Perro . Pensé que le decían así por ser una mujer de carácter fuerte y en ocasiones muy  hosca ...Nos mandó a la chingada en la primer oportunidad que tuvo por no ser compresivas a la hora de votar por un detalle para los niños en ésa junta escolar.

La gente grosera, jamás figura en mi vida (no soy de las personas problemáticas y tampoco le doy importancia a la arrogancia, enojo o problemas psicológicos a personajes ajenos a mis historias que no ameritan mi tiempo, esfuerzo y memoria) pero bien dicen que no sabemos qué hay detrás . Yo no sé, no tengo el talento para ver más allá de las apariencias, soy más de "conductas bien directas que hablan por sí solas" - me refiero a porqué me miras como pendeja villana cuando sabes que sólo quieres intimidarme-  ¿Jugamos a que adivino tus intenciones?

Mamá Perro entonces fue PERRA y es que en otra entrada le dediqué palabras a una amiga perra pero tengo atravesada la definición . Mamá Perro es quién cuida, protege, alimenta y cuida de su manada. Quién da todo de sí para sentir calor. Mamá Perro mordía a quién se atreviere patearla o pisotearla y áun así manterse fiel y pura ante cualquier prueba.

No muerdo, no ladro. Mas bien dió hogar a su tierna edad. Calidez, luz, entendimiento y una enorme alegría. Mamá Perro fue  despedida hoy, entre el carnaval, llanto, aplausos, música y bebida.

Ante tal ocación me alegra no su muerte, si no la despedida de un ser humano tan lleno de incógnitas y misterios que jamás podré atestiguar porque ella se fue y yo apenas conocí que hubo una mujer tan querida como ella.

La premisa será entoces:

¿Seré festejada? 

¿Me cantarán y bailarán al enterarse de mi partida?

¿Cómo me recordarán?

¿Vale la pena irse de éste mundo así como dicen las redes sociales al describir que uno se debe poner en Paz mental como prioridad? Y si ya la apatía me ganó y me llevan a la fosa común. De cualquier forma sé que ése día llegará.

Adiós Mamá Perro con mucho cariño y respeto. 

Posdata : Carnaval toda la vida y una noche junto a vos.💋

 


 

 
Hoja del Árbol familiar que me cayó en las manos justo cuando terminé de rezar un padre nuestro en su honor . 
Con lágrimas en los ojos  es que recordé con pesar la herida de llevar en la memoria y el corazón la partida de mi Mamá Rosario Teniza  quién partió joven, hermosa y llena de sueños a los 44 años.
 Anahí (Mamá Perro, hoy partió a los 38 años joven, hermosa y llena de muchos talentos entre ellos Bailar en día de Carnaval y conocer a muchísima gente  a dónde quiera que estés; tu mensaje fue recibido con amor).


 

lunes, enero 26, 2026

Fechas Divinas

 

Abuelito Delfino cuando era Joven 

Mi tía me mandó una fotografía de mi abuelo Delfino, para mis adentros pensé - nunca terminamos de conocer por completo a las personas; ni siquiera sé cómo reaccionaré a las palabras de mi hijo cuándo le gana por desafiarme- .

Yo me siento orgullosa del Señor Teniza (mi abuelo) por ser esa parte masculina de reconocimiento y trato gentil, cariñoso y tierno con mi mamá al llevarle flores cada cumpleaños. Su caballerosidad al comprarme chocolates en el mío (una enorme caja de chocolates, sin dudas, es lo que recuerdo cada cumpleaños). 

Fue entonces que llegó a mi pensamiento el intangible deseo de escribir  sobre él, pero hubo algo más fuerte que mi deseo de escribir . No pude evitar sentir coraje por todas ésas cosas que sé en confesión de copas con mis tíos mayores .  También fue villano  y es que nadie es santo por aquí (somos seres humanos, nada menos ni nada más).

Mi abuelo nació un 24 de Diciembre y es por ésa razón que ninguno de mis tíos podía dejar de ir a su cumpleaños.  Tampoco lo es que mi abuelita Tomasa  naciera un 12 de Diciembre ( aquí en México es sagrado para alguien que profesa la Religión católica , festejarle a Virgen de Guadalupe y agradecer los milagros,) suerte, casualidad o solo el cosmos hablando de "divinidad"  quizá  quiero darle matices místicos y etéreos a mi insignificante existir. Lo que yo recuerdo es que nadie jamás en el tiempo en que vivieron mis abuelos maternos podía faltar a la fiesta familiar, ni la navidad pudo mermar su cumpleaños, el eclipse familiar opacó toda festividad.

Mi papá nació un 14 de Febrero y jamás pude salir con nadie en ése día bajo la premisa:  "los cumpleaños se respetan y son sagrados" . Yo nací un 11 de Mayo un día después del día de las madres así que ya se imaginarán lo que le espera a mi hijo ¡Y eso es herencia familiar mística y etérea que se cumple y se chinga!

POSDATA:

Punto final y punto extra para los villanos en la historia de alguien más .


miércoles, enero 14, 2026

Cosa

 No entendía a Manu Chao (cantante Francés que se volvió muy famoso por América Latina, Centro América) por cantar en español latino y sonar en gama colorida y de sabor. 

Yo no sé decir , pero enamoraba al escucharlo cantar "Me gustas  tú" por todas aquellas veces que veías a tu persona especial y no poder decir algo tan simple . 

Un  fan (pretendiente o alucín) me grabó una cinta en cassette y todas las canciones eran de él. Manu Chao cantaba en  limón con fresa y terminaba en mango con chilito para solo darme una linda noche .

Hoy, apenas entendí qué signica ' A Cosa ' en francés ...  Dame 🫴 tu mano y entiendes que la piel lleva un lenguaje. 



Bailando parte inicial



 La música siempre me lleva a lugares inexplorados de mi divina existencia. 

Adoro que Dios me hable y me llene de colores el alma

Ésto es lo que hay en la mía su fuera música.  

¿Puedes volar?

¿Puedes tocar sin tocar?

¿Puedes ver sin los ojos?

¿Puedes oler sin respirar?

Posdata : No confundamos espectativas, solo nos llenamos de fantasía (¿A dónde te lleva la música?).


Somos dioses cuando vamos a dormir


 Los cielos se abren y la inmensidad del ser no conoce límites en existencia.

De abrió el cielo y con ello mis ojos. Se abrió el cielo e iluminó mi ilusión .

Somos dioses; inmaculados, eternos y palpables.  Soy una diosa en éste cuerpo que ve, siente y crece. 

Fue entonces que desperté y estabas a mi lado con tus bracitos de sol; siempre llenaste mi existencia .

martes, enero 13, 2026