Mi tía me mandó una fotografía de mi abuelo Delfino, para mis adentros pensé - nunca terminamos de conocer por completo a las personas; ni siquiera sé cómo reaccionaré a las palabras de mi hijo cuándo le gana por desafiarme- .
Yo me siento orgullosa del Señor Teniza (mi abuelo) por ser esa parte masculina de reconocimiento y trato gentil, cariñoso y tierno con mi mamá al llevarle flores cada cumpleaños. Su caballerosidad al comprarme chocolates en el mío (una enorme caja de chocolates, sin dudas, es lo que recuerdo cada cumpleaños).
Fue entonces que llegó a mi pensamiento el intangible deseo de escribir sobre él, pero hubo algo más fuerte que mi deseo de escribir . No pude evitar sentir coraje por todas ésas cosas que sé en confesión de copas con mis tíos mayores . También fue villano y es que nadie es santo por aquí (somos seres humanos, nada menos ni nada más).
Mi abuelo nació un 24 de Diciembre y es por ésa razón que ninguno de mis tíos podía dejar de ir a su cumpleaños. Tampoco lo es que mi abuelita Tomasa naciera un 12 de Diciembre ( aquí en México es sagrado para alguien que profesa la Religión católica , festejarle a Virgen de Guadalupe y agradecer los milagros,) suerte, casualidad o solo el cosmos hablando de "divinidad" quizá quiero darle matices místicos y etéreos a mi insignificante existir. Lo que yo recuerdo es que nadie jamás en el tiempo en que vivieron mis abuelos maternos podía faltar a la fiesta familiar, ni la navidad pudo mermar su cumpleaños, el eclipse familiar opacó toda festividad.
Mi papá nació un 14 de Febrero y jamás pude salir con nadie en ése día bajo la premisa: "los cumpleaños se respetan y son sagrados" . Yo nací un 11 de Mayo un día después del día de las madres así que ya se imaginarán lo que le espera a mi hijo ¡Y eso es herencia familiar mística y etérea que se cumple y se chinga!
POSDATA:
Punto final y punto extra para los villanos en la historia de alguien más .

No hay comentarios.:
Publicar un comentario