VENENITO

lunes, agosto 29, 2022

Una leyenda oscura e imprecisa.

 Casi cuatrocientos años después  de que Malintzin dejara de existir, a finales del siglo XIX, en 1895, el término malinchismo  apareció por vez primera en la obra literaria anónima Tonantzin. Cuatro siglos después se le condenó a la leyenda oscura e imprecisa de su traición a lo propio, lo cual es incorrecto. No corresponde a la mujer de la que habla ésta historia. No traicionó a nadie que le fuera suyo. No le corresponde esa lápida. Malintzin enfrentó la conquista con la fuerza de su templanza y carácter. Con lo mejor de sus recursos. Hizo lo mejor que pudo. Su vida es, sencillamente, una parte indivisible de la fundación de México. Sin condena. Sin adjetivo. Sin malinchismo.


Hijas de la Historia

Las Mujeres que construyeron a México

Isabel Revueltas Poo


Y así entre textos te encuentras, identificas tus pedazos que se construyeron en tu entorno; leyendas oscuras e imprecisas de los hechos. Efrenté con carácter , templanza y verdad lo que la realidad tuvo en mi porvenir. Hice lo mejor que pude, construirme un futuro, aunque sencillamente las condenas, adjetivos y crueldad  fueron disparadas, sé que el tiempo me dará la razón. Mientras llega ése momento, desaparezco de ésta historia mal contada, mal interpretada con todos los matices maquiavélicos , crueles y tormentosos.

Yo sí los amé sin condiciones, tempestades, sin miramientos, realidades o promesas...

 

 Porque  cuando ellos te cuenten sus hazañas, proezas, leyendas y aventuras... Yo sea siempre la mejor de sus antagonistas.

Venenito Teniza




 


 

 

 

No hay comentarios.: